-
Arquitectos: OADD Arquitectos
- Área: 205 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Barandiarán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en el barrio porteño de Saavedra, a dos cuadras de un gran parque verde que aporta un importante espacio de recreación y ocio a la zona. El barrio es de media densidad, lo que maximiza su búsqueda para el desarrollo de viviendas. La casa tiene como base la "casa chorizo", impronta tipológica típica de Buenos Aires. La misma, está determinada generalmente por recintos contiguos de techos altos y bovedillas, que se abren entorno a un patio y/o galería.
La base del proyecto surge de la posibilidad de generar espacios de mayor calibre que se articulen entre sí, para crear una vivienda acogedora que no renuncie a su impronta material; que se vele al exterior y que se abra al patio y a la terraza. Esto fue posible por medio del reemplazo de muros portantes por columnas y vigas metálicas, desnudar muros de ladrillo común y eliminar cielorrasos. A su vez se generó un tamiz de chapa microperforada en el frente de la casa a fin de priorizar la privacidad sin perder las virtudes de la luz natural.
Al disponerse entre medianeras, la casa necesita de grandes aperturas que aporten luz a los espacios de uso como así también de circulaciones, de una forma sutil que no sobreexponga las condiciones de privacidad y funcionamiento, pero que potencie las cualidades fenomenológicas.
Programáticamente la vivienda se dispone en planta baja con estar, comedor y cocina integrados. Una transición de servicios, toilette y despensa que separan a la suite de la parte “pública” que siempre tiene luz natural que se filtra por las distintas aberturas que perforan a la volumetría. En la planta alta se disponen los cuartos secundarios, un espacio intermedio de uso común que se articula con la terraza y la parrilla. En este sentido, los distintos niveles mejoran sustancialmente los vínculos visuales de las áreas comunes.
Ambos niveles se integran mediante una escalera que articula interior y exterior por medio de una gran lucarna y un ventanal al patio. Cada situación de movimiento dentro la casa tiene un escape visual al exterior. De las características funcionales y materiales, la casa se muestra austera y sencilla en su impronta morfológica para dar una respuesta contemporánea a su entorno inmediato, es decir crear una casa urbana introspectiva.